26 de febrero de 2011

#02 fabricantes de aviones

              


Boeing es uno de los principales fabricantes de aviones y equipos
aeroespaciales del mundo. Su nombre completo es
The Boeing Company y su sede central se encuentra en la ciudad de Chicago.
Las fábricas mayores están situadas en los alrededores de la ciudad de Seattle,
en el estado de Washington, junto a las costas del Océano Pacífico. La
compañía, inicialmente llamada B&W, fue fundada por William Edward Boeing y
George
Conrad Westervelt en 1916. Al año
siguiente ya adquirió el nombre de
Boeing Airplane Company. William E. Boeing





En 1955 Boeinglanza el primer avión comercial de reacción de los Estados Unidos. Previamente ya
habían aparecido dos aviones de este tipo en Europa : el de
Havilland Comet fabricado en el Reino Unido, y el Caravelle, fabricado en Francia.






Airbus S.A.S.,
más conocida como
Airbus simplemente, es una empresa paneuropea
aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en
2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S
(Sociedad por Acciones Simplificada, del
francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio
denominado
Airbus Industrie, que no se encargaba del proceso de
fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño
y venta
.
En enero de 2005, Airbus ha presentado su nuevo superjumbo A380 con el que pretende competir contra el B747 de su rival estadounidense Boeing. Se trata del avión de pasajeros con más
plazas del mundo. Con un tamaño de casi 71 x 80 metros y 540 toneladas de peso
máximo al
despegue, posee 2 plantas para pasaje y una bodega
inferior de carga; puede transportar a más de 800 pasajeros en configuración de
alta densidad. Se prevé una versión carguero.











En mayo de 1943 tuvo lugar la primera reunión del denominado Segundo Comité Brabazon, que a finales de ese mismo año emitió
una serie de recomendaciones, una de las cuales, la llamada
Tipo IV, correspondía a un transporte comercial
propulsado a reacción.



Las distintas recomendaciones del Comité Brabazon se fueron asignando paulatinamente a las
diferentes compañías del sector, y ello sucedió con el Tipo IV y
de Havilland. Esta empresa estaba esquemáticamente
dividida en una Compañía Aeronáutica, cuyo equipo de diseño estaba encabezado
por
R.
E.
Bishop y R. M. Clarkson, y una Compañía de
Motores, cuyos ingenieros en jefe eran F. B.
Halford y J. S. Moult. A






El Douglas DC-7 es un avión de fabricación estadounidense producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958. Fue el mayor avión de transporte propulsado por motores
de pistones construido por Douglas y apareció apenas unos años antes de la
irrupción de reactores como el
Boeing
707
y el Douglas DC-8. Se fabricaron 338
unidades de las cuales 40 permanecen actualmente en servicio.

 










McDonnell Douglas fue
una gran constructora estadounidense y
contratista de
defensa
de aviones y misiles, que fabricó una gran cantidad de aviones
famosos tanto civiles como militares. Es parte de
Boeing desde 1997





                                                              AVIONES DE COMBATE
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero
Para otros usos de este término, véase A-10.
A-10 Thunderbolt II
A-10 Thunderbolt II In-flight-2.jpg
Un A-10A Thunderbolt II del 81º Escuadrón de Caza de la USAF, Base Aérea de Spangdahlem, Alemania.

TipoAvión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano
FabricanteBandera de los Estados Unidos Fairchild-Republic
Primer vuelo10 de mayo de 1972[1]
IntroducidoMarzo de 1977
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Producción1972 - 1984[1]
N.º construidos715[2] [3]
Coste unitario11,7 millones de US$ (de media)[4]
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque
Para otros usos de este término, véase A-10.
A-10 Thunderbolt II

Un A-10A Thunderbolt II del 81º Escuadrón de Caza de la USAF, Base Aérea de Spangdahlem, Alemania.
A-10 Thunderbolt II In-flight-2.jpg

TipoAvión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano
FabricanteBandera de los Estados Unidos Fairchild-Republic
Primer vuelo10 de mayo de 1972[1]
IntroducidoMarzo de 1977
EstadoEn servicio
UsuarioBandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Producción1972 - 1984[1]
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque
                                                  DOUGLAS A-4
El DouglasSkyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.
El AV-8B Harrier II es un avión de ataque a tierra V/STOL que forma parte de la segunda generación del avión británico Harrier, un desarrollo anglo-estadounidense de los modelos Hawker Siddeley Harrier y Sea Harrier. Es usado principalmente para tareas de ataque ligero o polivalentes, y normalmente opera desde portaaviones pequeños, buques de asalto anfibio grandes y bases de operaciones avanzadas austeras.
Aunque el AV-8B Harrier II comparte la designación con el anterior AV-8A/C Harrier, fue rediseñado casi por completo por la compañía estadounidense McDonnell Douglas a partir del Harrier GR.1A / AV-8A/C de la primera generación. British Aerospace se unió al proyecto del Harrier mejorado a principios de los años 1980, y a partir de los años 1990 el proyecto fue gestionado por Boeing y BAE Systems después de la integración de los fabricantes originales en estas compañías.
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.[5]

El B-1 Lancer es un bombardero estratégico de largo alcance en servicio en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde 1986. Junto con el B-52 Stratofortress es la espina dorsal de los bombarderos de largo alcance de los Estados Unidos.
El modelo B-1A nunca entró en producción. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. Era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra fue suspendido.

El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.


El McDonnell Douglas F-15 Eagle, actualmente fabricado por Boeing, es un caza monoplaza táctico todo tiempo estadounidense creado para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972.[1] El modelo derivado F-15E Strike Eagle es un cazabombardero que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.[4] Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,[5] entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.[6] Su diseño con configuración ala en delta-canard se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.
El F-22 Raptorave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.[5] Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.

(Redirigido desde F-117 Nighthawk)
F-117 Nighthawk
F-117 Nighthawk Front.jpg
F-117A volando sobre la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada.

TipoAvión de ataque furtivo[1]
FabricantesBandera de los Estados Unidos Lockheed
Primer vuelo18 de junio de 1981
Introducido15 de octubre de 1983
Retirado22 de abril de 2008[2]
UsuarioBandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
N.º construidos64 (5 YF-117A, 59 F-117A)
Coste del programa111,2 millones de US$ por avión[3]
Coste unitario42,6 millones de US$[3]
Desarrollo delLockheed Have Blue
Lockheed F-117.ogg
demostración de vuelo de un F-117
El Lockheed F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque estadounidense. Su denominación F (Fighter) fue dada durante su periodo de pruebas, ya que debido a su estricto secreto, se seleccionaba a pilotos de caza como parte del nuevo grupo de vuelo, por lo que a pesar de ser un avión de ataque (A-117), terminó siendo conocido como un caza furtivo de la primera generación.


El Harrier, también llamado "Harrier Jump Jet" o el "Jump Jet", es un avión a reacción militar de diseño británico capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL), mediante empuje vectorial. La familia Harrier es el único diseño de este tipo realmente exitoso de los muchos que surgieron a partir de los años 1960.


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