Características Generales
Tripulación: 1 piloto.
Capacidad: 3 pasajeros.
Longitud: 8,3 m
Envergadura: 11 m
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 16,2 m2
Peso vacío: 743 kg
Peso máximo al despegue: 1.110 kg
Potencia: 118 kW
Fabricantes Cessna
Tipo avión utilitario
Primer vuelo 1955
Introducido 1956
Estado En servicio
Producción 1956-presente
N.º construidos Más de 43.000
Coste unitario 172: 8.700 US$ (en 1956) 172R: 269.500 US$ (en 2010) 172S: 301.500 US$ (en 2010)
Desarrollo
Los primeros 172 eran prácticamente idénticos a los 170, con la misma forma de popa y las mismas barras altas del tren de aterrizaje, si bien versiones posteriores incorporaron un tren de aterrizaje revisado, una parte trasera más baja y una ventana de popa.
El desarrollo estructural definitivo, alcanzado a mediados de los años 60, consistió en la cola aún empleada hoy en día.
Evolución
El 172 es descendiente directo del Cessna 172, con la única diferencia del tren "triciclo" en lugar del convencional original propio del 170. El Skyhawk forma parte de una gran familia de aviones Cessna monomotores de ala alta y tren "triciclo", que va desde el biplaza 150/152 (ya no se fabrica) hasta el 182 skylane el 206 stationair de 6 plazas y el 208 turbohélice de 14 plazas.
Reims FR172J y Hawk XP
El Reims Rocket, denominado FR172J, era fabricado por Reims Aviation entre finales de los 60 y mediados de los 70 y montaba motores Continental IO-360 D de inyección Rolls-Royce y 157 kW (210 cv) de potencia, así como una hélice de velocidad constante.
Vuelo de Mathias Rust
El 28 de mayo de 1987, Mathias Rust, piloto alemán amateur, entonces de 19 años de edad, volando en un Cessna 172 desde Helsinki, burló las defensas aéreas soviéticas y aterrizó en Moscú cerca de la Plaza Roja y del Kremlin.
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