En 1955 Boeinglanza el primer avión comercial de reacción de los Estados Unidos. Previamente ya
habían aparecido dos aviones de este tipo en Europa : el de Havilland Comet fabricado en el Reino Unido, y el Caravelle, fabricado en Francia.
habían aparecido dos aviones de este tipo en Europa : el de Havilland Comet fabricado en el Reino Unido, y el Caravelle, fabricado en Francia.
Airbus S.A.S.,
más conocida como Airbus simplemente, es una empresa paneuropea
aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S
(Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio
denominado Airbus Industrie, que no se encargaba del proceso de
fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño
y venta.
más conocida como Airbus simplemente, es una empresa paneuropea
aeronáutica y aeroespacial. Fue creada en 2001 en Toulouse, Francia, como una S.A.S
(Sociedad por Acciones Simplificada, del francés: Société par Actions Simplifiée). Anteriormente había sido un consorcio
denominado Airbus Industrie, que no se encargaba del proceso de
fabricación de los aviones, sino simplemente de coordinar el proceso de diseño
y venta.
En enero de 2005, Airbus ha presentado su nuevo superjumbo A380 con el que pretende competir contra el B747 de su rival estadounidense Boeing. Se trata del avión de pasajeros con más
plazas del mundo. Con un tamaño de casi 71 x 80 metros y 540 toneladas de peso
máximo al despegue, posee 2 plantas para pasaje y una bodega
inferior de carga; puede transportar a más de 800 pasajeros en configuración de
alta densidad. Se prevé una versión carguero.
plazas del mundo. Con un tamaño de casi 71 x 80 metros y 540 toneladas de peso
máximo al despegue, posee 2 plantas para pasaje y una bodega
inferior de carga; puede transportar a más de 800 pasajeros en configuración de
alta densidad. Se prevé una versión carguero.
En mayo de 1943 tuvo lugar la primera reunión del denominado Segundo Comité Brabazon, que a finales de ese mismo año emitió
una serie de recomendaciones, una de las cuales, la llamada Tipo IV, correspondía a un transporte comercial
propulsado a reacción.
una serie de recomendaciones, una de las cuales, la llamada Tipo IV, correspondía a un transporte comercial
propulsado a reacción.
Las distintas recomendaciones del Comité Brabazon se fueron asignando paulatinamente a las
diferentes compañías del sector, y ello sucedió con el Tipo IV y de Havilland. Esta empresa estaba esquemáticamente
dividida en una Compañía Aeronáutica, cuyo equipo de diseño estaba encabezado
por R.
E. Bishop y R. M. Clarkson, y una Compañía de
Motores, cuyos ingenieros en jefe eran F. B. Halford y J. S. Moult. A
diferentes compañías del sector, y ello sucedió con el Tipo IV y de Havilland. Esta empresa estaba esquemáticamente
dividida en una Compañía Aeronáutica, cuyo equipo de diseño estaba encabezado
por R.
E. Bishop y R. M. Clarkson, y una Compañía de
Motores, cuyos ingenieros en jefe eran F. B. Halford y J. S. Moult. A
El Douglas DC-7 es un avión de fabricación estadounidense producido por Douglas Aircraft Company entre 1953 y 1958. Fue el mayor avión de transporte propulsado por motores
de pistones construido por Douglas y apareció apenas unos años antes de la
irrupción de reactores como el Boeing
707 y el Douglas DC-8. Se fabricaron 338
unidades de las cuales 40 permanecen actualmente en servicio.
de pistones construido por Douglas y apareció apenas unos años antes de la
irrupción de reactores como el Boeing
707 y el Douglas DC-8. Se fabricaron 338
unidades de las cuales 40 permanecen actualmente en servicio.
McDonnell Douglas fue
una gran constructora estadounidense y contratista de
defensa de aviones y misiles, que fabricó una gran cantidad de aviones
famosos tanto civiles como militares. Es parte de Boeing desde 1997
una gran constructora estadounidense y contratista de
defensa de aviones y misiles, que fabricó una gran cantidad de aviones
famosos tanto civiles como militares. Es parte de Boeing desde 1997
AVIONES DE COMBATE
El F-16 Fighting Falcon es un caza polivalente monomotor desarrollado por la compañía estadounidense General Dynamics en los años 1970 para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; entró en servicio en el año 1978. Aunque originalmente fue diseñado como caza ligero
A-10 Thunderbolt II | |
---|---|
Un A-10A Thunderbolt II del 81º Escuadrón de Caza de la USAF, Base Aérea de Spangdahlem, Alemania. | |
Tipo | Avión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano |
Fabricante | Fairchild-Republic |
Primer vuelo | 10 de mayo de 1972[1] |
Introducido | Marzo de 1977 |
Estado | En servicio |
Usuario | Fuerza Aérea de los Estados Unidos |
Producción | 1972 - 1984[1] |
N.º construidos | 715[2] [3] |
Coste unitario | 11,7 millones de US$ (de media)[4] |
A-10 Thunderbolt II | |
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Un A-10A Thunderbolt II del 81º Escuadrón de Caza de la USAF, Base Aérea de Spangdahlem, Alemania. | |
Tipo | Avión de ataque a tierra y apoyo aéreo cercano |
Fabricante | Fairchild-Republic |
Primer vuelo | 10 de mayo de 1972[1] |
Introducido | Marzo de 1977 |
Estado | En servicio |
Usuario | Fuerza Aérea de los Estados Unidos |
Producción | 1972 - 1984[1] |
DOUGLAS A-4
El DouglasSkyhawk es un avión de ataque a tierra con capacidad para operar desde portaaviones diseñado en los años 1950 para la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El Skyhawk, un avión con ala en delta propulsado por un turborreactor, fue producido por la compañía Douglas Aircraft Company, y posteriormente por McDonnell Douglas. Originalmente era denominado A4D por el sistema de designación de aeronaves de la Armada estadounidense de 1922, y cuando se estableció el sistema unificado en 1962 pasó a llamarse A-4.
El AV-8B Harrier II es un avión de ataque a tierra V/STOL que forma parte de la segunda generación del avión británico Harrier, un desarrollo anglo-estadounidense de los modelos Hawker Siddeley Harrier y Sea Harrier. Es usado principalmente para tareas de ataque ligero o polivalentes, y normalmente opera desde portaaviones pequeños, buques de asalto anfibio grandes y bases de operaciones avanzadas austeras.
Aunque el AV-8B Harrier II comparte la designación con el anterior AV-8A/C Harrier, fue rediseñado casi por completo por la compañía estadounidense McDonnell Douglas a partir del Harrier GR.1A / AV-8A/C de la primera generación. British Aerospace se unió al proyecto del Harrier mejorado a principios de los años 1980, y a partir de los años 1990 el proyecto fue gestionado por Boeing y BAE Systems después de la integración de los fabricantes originales en estas compañías.
El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.[5]
El modelo B-1A nunca entró en producción. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos adquirió cuatro prototipos para pruebas aéreas en los 70, pero el programa fue cancelado en 1977. Las pruebas con los cuatro prototipos continuaron hasta 1981. Era un bombardero pensado para incursiones a alta cota que debido al desarrollo y mejora de los misiles aire-tierra fue suspendido.
El Northrop Grumman B-2 Spirit (también conocido como el «Stealth Bomber» o «Bombardero Furtivo») es un bombardero estratégico polivalente desarrollado en Estados Unidos por Northrop Corporation con tecnología furtiva de «baja visibilidad» capaz de penetrar defensas antiaéreas para desplegar armas tanto convencionales como nucleares. Debido a su considerable coste y gasto de operación, el proyecto de este avión fue bastante controvertido en el Congreso de los Estados Unidos y entre los miembros del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos durante su desarrollo y puesta en servicio. Entre finales de los años 1980 y principios de los 1990 Estados Unidos tenia planeado adquirir 132 de estos bombarderos. A mediados de los años 1990, el Congreso aprobó la compra de una flota de sólo 21 de los B-2.
El F-22 Raptor («ave rapaz» en inglés) es un avión de caza monoplaza y bimotor de quinta generación concebido en Estados Unidos durante los años 1990 que usa tecnología furtiva. Fue diseñado principalmente como caza de superioridad aérea, pero dispone de capacidades adicionales que le permiten realizar misiones que incluyen ataque a tierra, guerra electrónica, e inteligencia de señales.[5] Lockheed Martin Aeronautics es el contratista principal y el responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final del F-22. El socio del programa es Boeing Integrated Defense Systems y proporciona las alas, la parte trasera del fuselaje, la integración de aviónica, y todos los sistemas de entrenamiento de los pilotos y del personal de mantenimiento. El primer prototipo, denominado YF-22, voló por primera vez el 29 de septiembre de 1990.
(Redirigido desde F-117 Nighthawk)
F-117 Nighthawk | |
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F-117A volando sobre la Base de la Fuerza Aérea Nellis, en Nevada. | |
Tipo | Avión de ataque furtivo[1] |
Fabricantes | Lockheed |
Primer vuelo | 18 de junio de 1981 |
Introducido | 15 de octubre de 1983 |
Retirado | 22 de abril de 2008[2] |
Usuario | Fuerza Aérea de los Estados Unidos |
N.º construidos | 64 (5 YF-117A, 59 F-117A) |
Coste del programa | 111,2 millones de US$ por avión[3] |
Coste unitario | 42,6 millones de US$[3] |
Desarrollo del | Lockheed Have Blue |
El Harrier, también llamado "Harrier Jump Jet" o el "Jump Jet", es un avión a reacción militar de diseño británico capaz de realizar despegues y aterrizajes verticales/cortos (V/STOL), mediante empuje vectorial. La familia Harrier es el único diseño de este tipo realmente exitoso de los muchos que surgieron a partir de los años 1960.
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